De acuerdo con estadísticas del Seguro Escolar del Ministerio de Educación, un total de 104 estudiantes entre edad pre escolar y de primaria del sector público del país, murieron en el primero semestre del año. Por lo que familiares solicitaron asistencia al seguro para que les brindara cobertura por servicios funerarios.
La cifra está incluida en las 371 mil 757 consultas que fueron atendidos por el Seguro Escolar entre el 1 de enero y el 29 de junio de 2022. Así mismo, el reporte indica que del total, 2 mil 584 fueron consultas por accidentes.
De esa cuenta 369 mil 173 menores recibieron atención de los médicos del seguro por diferentes padecimientos.
¿Para quiénes aplica el Seguro Escolar?
El Seguro Seguro Escolar es un beneficio para estudiantes de las escuelas del sector público del país, inscritos en los grados de preprimaria y primaria. Durante el 2021, un total de 1.9 millones de estudiantes tuvieron acceso a la cobertura del Seguro Médico Escolar en 213 municipios.
Este programa brinda el servicio de consulta médica y medicinas hasta por 300 quetzales mensuales. Los menores, reciben la atención a través de consultas médicas por videollamadas, y cuando es necesario se coordinan consultas médicas presenciales.
Cómo usar el Seguro Escolar
Para tener acceso al seguro, los padres de familia o encargados deben realizar una llamada al 1526, teniendo a la mano el código de estudiante, CUI o certificado de seguro y la fecha de nacimiento del alumno de quien desea hacer la consulta. Pero también lo puede hacer descargando la app SEGURO ESCOLAR para dispositivos iOS o Android.
La cobertura incluye, las consultas por enfermedad, la medicina, la asistencia por accidentes y el servicio funerario.
En el caso de las enfermedades, este cubre 18 diferentes afecciones.