Desde el pasado miércoles se han intensificado los ataques a Guardias del Sistema Penitenciario y disturbios dentro del Preventivo para Varones de la zona 18, en donde también se reportó un interno muerto.
En estos incidentes se reporta la muerte de 5 elementos del SP, incluidos el director de la cárcel de Zacapa, Eulalio Arriaza Ramírez, el pasado sábado.
Así mismo, se registra la fuga de un reo, identificado como German Eduardo Mazariegos López, de 24 años, el miércoles de la semana pasada.
Según la PNC, es uno de los responsables de la muerte de un hombre de 70 años que había retirado una fuerte suma de dinero en un banco de Retalhuleu.
Para lograr su fuga fueron asesinados dos guardias del SP en una emboscada que se registró en Quetzaltenango.
El pasado domingo murieron en una trifulca en el Preventivo de la zona 18 los elementos del SP Carlos Pérez Guarchaj, oficial de seguridad, y Gervin Rodolfo Garcia Toj, subdirector de operaciones en funciones.
Además, este lunes se reportó la muerte de otro reo en el Preventivo de la zona 18, momentos más tarde se conoció la captura de otro privado de libertad, presunto responsable del crimen, hecho ocurridos durante otros disturbios en esa cárcel.
En cifras
Cinco elementos del SP, incluido un director penitenciario de Zacapa
1 reo fallecido
1 reo capturado
1 reo fugado
Investigaciones en curso
El Ministerio Público informó que las investigaciones están en curso, en cada uno de los incidentes existen varios indicios que estarán siendo analizados por los agentes fiscales.
Dentro de los operativos en el Preventivo se ha localizado un arma de fuego, varios casquillos y prendas de vestir.
En tal sentido, el MP detalló, “se realizó diligencias de rigor tales como toma de declaraciones testimoniales, procesamiento de escena, entre otros”.
Por aparte, el Ministerio de Gobernación a través de su portavoz, Jorge Chinchilla indicó, “Se ha establecido una investigación y sobre la sospecha de alguna organización criminal, eso también es una de las líneas de las indagaciones”.
Explicó que por ahora no se tiene relación directa entre los casos, pero no se descarta tal extremo, “Es muy prematuro para determinarlo”, indicó Chinchilla.