Durante la tarde de este jueves 28 de noviembre del 2024, Los diputados electos por Semilla accionaron contra la orden del Juez Freddy Orellana, de cancelar al partido político Movimiento Semilla, los legisladores presentaron dos amparo, uno ante la Corte de Constitucionalidad y otra ante una sala de apelaciones.
El Amparo presentado ante la CC por el Diputado Samuel Pérez, busca que la Junta directiva del Congreso y el Registro de Cuídanos del Tribunal Supremo Electoral no acaten la decisión de cancelar al partido Movimiento Semilla.
Argumentos:
6) El juez del juzgado séptimo pluripersonal de primera instancia penal, narco actividad y delitos contra el ambiente del departamento de Guatemala emitió una resolución judicial que vulnera gravemente los derechos fundamentales de presunción de inocencia, defensa debido proceso y tutela judicial afectiva del partido político movimiento semilla. Dicha resolución ordena la cancelación definitiva de la personalidad jurídica de la organización política que por la que fue electo Diputado! al congreso de la República, privándola por completo de sus derechos y existencia jurídica, sin que previamente haya sido condenado a un juicio, como lo exige el ordenamiento jurídico.
8) En la resolución de mérito, el juez fundamento su decisión en sentencia de aceptación de cargos emitida dentro del mismo proceso penal, las cuales fueron dictadas contra la señora Ligia Hernández y ex empleados del Tribunal Supremo electoral. Estas sentencias además de haber sido dictadas en procedimientos específicos de aceptación de cargos, no constituyen indicios válidos ni pueden ser utilizados como fundamento legal para ordenar la cancelación de la personalidad jurídica de una organización política. Según el artículo 400 491 bis del código procesal penal.
9) En su argumentación jurídica, el juez y todos los artículos cuatro de la ley del organismo judicial, 278 del código procesal penal, 530 del código procesal civil y mercantil y 11 de la ley contra el lavado de dinero y otros activos, sin embargo ninguna de esas disposiciones facultan juez penal para ordenar la cancelación definitiva de la personalidad jurídica de una organización .
Amparo Dos:
El segundo amparo lo presentó la Diputada Andrea Reyes ante la Sala de Apelaciones, en contra del registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, para que no acceda al proceso de cancelación del partido Político Movimiento Semilla.
Segun Reyes, “Se le esta violentado el derecho de defensa al Partido político, porque se busca cancelar la agrupación sin ser vencidos en un juicio“
Argumentos:
“El acto reclamado en el presente amparó la constituye la amenaza cierta, inminente y determinada de qué la autoridad cuestionada, violenta y restrinja y menoscabe de manera irresponsable los derechos de mi representado, mediante el cumplimiento de una orden “ilegal “dictada por el juez Fredi Orellana letona, q que manifestó abuso de poder y excediéndose en sus facultades ordenó mediante resolución de fecha 27 de noviembre de 2024, la cancelación definitiva del partido político Movimiento Semilla, sin notificación previa alguna y sin que nos haya oído, citado o vencido en juicio”.
“El juez del juzgado séptimo pluripersonal primera instancia penal, narco y delitos contra el ambiente del departamento de Guatemala emitió una resolución judicial que bullera gravemente los derechos fundamentales de presunción de inocencia, defensa, debido proceso y tutela judicial efectiva. Dicha resolución ordena la cancelación definitiva en la jurídica de la organización política que presenta que presentó, privado por completo de sus derechos y existencia jurídica, sin que previamente haya sido condenada en un juicio, como lo exige de argumento jurídico”.