Diputados que fueron electos por el partido oficial Movimiento Semilla indicaron que presentaron una apelación contra la decisión del registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la cual cancela el partido, en cumplimiento a la orden judicial que decreta la cancelación definitiva de su personalidad jurídica.
En una conferencia de prensa en el Congreso de la República, la diputada Andrea Reyes como portavoz de los congresistas que ahora son catalogados como independientes, detalló que de manera simultánea accionarán ante los juzgados correspondientes y cortes, con los amparos que corresponde.
Reyes indicó que lo que se pide es que hagan valer la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como el derecho de defensa de la agrupación política.
“Se espera que la Corte de Constitucionalidad o el tribunal al que corresponda, hagan valer la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pues en esa ley es donde se encuentra el procedimiento para la cancelación del partido, y sobre todo haga valer el derecho de defensa pues nosotros no fuimos notificados de esta resolución a pesar de que estamos como parte en el proceso penal, y a pesar que nos afecta en nuestros derechos directamente, sin haber cumplido con ninguna de las audiencias que establece la ley electoral para el efecto”.
Reyes señaló directamente al juez Fredy Orellana, y a la Fiscal General Consuelo Porras, de realizar intentos desesperados por detener el trabajo que realizan en contra de la corrupción.
Esperaban ese tipo de resolución del registrador
Reyes indicó que ya esperaban esa resolución del registrador de ciudadanos, por existir una resolución judicial, además al no tener una resolución del amparo presentado ante la CC.
“Es la postura que el registro ha tomado desde el inicio que no puede saltarse una resolución originaria en este caso la del juez Orellana y que al no haber un amparo provisional otorgada evidentemente eso podía pasar”, dijo Reyes.
Finalmente la bancada indicó que esperan que el trámite siga el curso de ley y se logre solventar en el corto plazo.
Agregó que con esta resolución, se está incurriendo en varios delitos, tales como Prevaricato, Abuso de Autoridad, así como violaciones a la constitución por vulnerar la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el derecho de defensa del partido.