El presidente electo Bernardo Arévalo, en su calidad de Secretario General del partido político Movimiento Semilla presentó un recurso de apelación en contra de la resolución que lo suspende como partido.
Dicho recurso señala que el motivo de su comparecencia es interponer un recurso de apelación contra “la resolución de fecha veintiocho de agosto de dos mil veintitrés con referencia SRC-R-3207-2023 dictada por el Registrador de Ciudadanos”; en la que suspendió de manera provisional la inscripción de su personería jurídica.
La diligencia la presentó la abogada y también diputada electa del partido Semilla, Andrea María Reyes Zeceña; ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“La resolución no está en firme y no estamos suspendidos. Seguiremos agotando todos los recursos legales para revertir las resoluciones”, escribió la abogada y diputada electa de Semilla Andra María Reyes Zeceña.
Resolución del TSE
El pasado 2 de noviembre, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron que a partir de esa fecha quedaba suspendida la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla.
Debido a que al finalizar el período electoral, el pasado 31 de octubre, se debía dar cumplimiento a la orden del juzgado séptimo la cual originó la resolución a la que hace referencia la nueva apelación de Semilla; ya que estuvo en suspenso mientras finalizaba dicho período.
La orden judicial a la que da cumplimiento el registrador de ciudadanos fue emitida por el juez séptimo Fredy Orellana; quien resolvió inhabilitar al partido Semilla, por supuestas irregularidades al momento de la formación de la agrupación política.