El Senado de los Estados Unidos tiene en sus manos confirmar (en los próximos días) a Tobin John Bradley como nuevo embajador del país norteamericano en Guatemala. Esto a raíz que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. envió el expediente de la evaluación y entrevista que le realizaron al funcionario de carrera de más de 25 años en el servicio exterior, quien fue nominado por el presidente Joe Biden.
Entre la entrevista realizada por el comité a Bradley resalta los planes de trabajo que tiene para Guatemala, asimismo, resaltar el trabajo regional, el tema migratorio y sobre todo el desarrollo económico, además, de cooperar con las autoridades electas.
Tobin John Bradley fue nominado para ser el remplazo de Willam Popp que ocupó el cargo en Guatemala desde el 13 de octubre de 2020; como sucesor de Luis Arreaga. Popp partió a Uganda donde está dirigiendo la misión diplomática estadounidense en dicha nación.
Se está a la expectativa del traslado de la nominación del embajador, para que la Cámara Alta del Congreso proceda a realizar la votación y con ello se confirme su nombramiento.
¿Quién es Tobin John Bradley?
El diplomático, es miembro de carrera del Servicio Exterior Superior con el rango de Ministro Consejero. Tiene una larga carrera en la administración pública y como representante estadounidense en varios países, así como experiencia en temas de seguridad nacional.
Ha recibido numerosos premios de desempeño del Departamento de Estado, incluidos seis de desempeño del Servicio Exterior para personas mayores y dos nominaciones a premios de rango presidencial.
Nacido en California, tiene una Licenciatura en Ciencias de la Escuela de Servicio Exterior obtenida en la Universidad de Georgetown y una maestría de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton. Habla árabe, francés y español.
Actualmente se desempeña como Subsecreatario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL).