Este jueves en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” se llevó a cabo la audiencia de aceptación de cargos de Jonathan Javier Pineda Guzmán, señalado de pertenecer a la estructura criminal “Los Calavera”.
El caso fue conocido en dicho juzgado debido a que el juez del Juzgado de Mayor riesgo “B”, Manolo López, y el personal de esa judicatura, se encuentra gozando de su periodo de vacaciones.
El acusado fue capturado y acusado por el crimen de Mario Fernando Meza Batres y Francisco Alberto Galindo Chacón, dos exdirectivos de un reconocido hospital en la zona 10 capitalina.
Pineda aceptó la acusación que le hizo el Ministerio Público (MP), y buscaba ser declarado culpable por el delito de revelación de información confidencial o reserva.
Sentencia
La juez Abelina Cruz condenó a Pineda Guzmán a 5 años de prisión, que con el beneficio de la Ley de Aceptación de Cargos su sentencia queda en 2 años y 6 meses de cárcel por el delito de revelación de información clasificada o reservada, a razón de 100 quetzales diarios, por el delito de revelación de información confidencial o reservada. Además, le impuso una multa de 25 mil quetzales.
Contexto
El cardiólogo Mario Fernando Meza Batres y el ingeniero Francisco Alberto Galindo Chacón, ambos laboraban en un hospital, fueron asesinados en diferentes puntos de la zona 10.
Una de las víctimas fue eliminada el 16 de agosto de 2023, cuando viajaba en su vehículo sobre el bulevar Los Próceres, zona 10.
El otro crimen fue perpetrado el 22 de diciembre en la 20 calle y 28 avenida final de la zona 10, cuando se movilizaba en su automóvil.