El ciclista guatemalteco Sergio Chumil amplió su contrato por dos temporadas más con el equipo Burgos Burpullet BH de España. La ampliación del contrato llegó días después de haber ganado la etapa reina del O Gran Camiño.
El oriundo de la aldea Chuachualí de Tecpan, Chimaltenango, es uno de los pioneros del ciclismo guatemalteco en España.
Su primera incursión en el ciclismo ibérico fue con el equipo Hoomu Seguros en España en el 2022. Para el 2023, Chumil se unió al equipo Sub 23 de Aluminios Cortizo en el que estuvo un poco más de un año, hasta que en el 2024 se vistió de morado y se convirtió en ciclista profesional uniéndose a las filas de su actual equipo.

Sergio Chumil: “Estoy muy feliz tras estos dos primeros años con el Burgos Burpellet BH. Aparte de estar cumpliendo mi sueño de correr como ciclista profesional aquí en Europa, también cumplo el sueño de toda mi familia, que siempre quiso verme en lo más alto del ciclismo mundial, y el de toda Guatemala. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me están brindando y la confianza que me ha dado el equipo. Creo que poco a poco vamos creciendo. El paso de amateur a profesional fue un gran cambio para mí. Aún hay muchas cosas en las que tenemos que ir mejorando. Gracias a todo el trabajo del equipo, pude lograr esas dos victorias en Portugal y en Galicia. Ambas son el fruto del entrenamiento y del apoyo del equipo. Estoy muy feliz de seguir dos temporadas más en el Burgos Burpellet BH. Mi sueño es seguir avanzando y escalando en el ciclismo profesional y esperemos que así sea. Ahora toca seguir trabajando con motivación y centrarnos en las carreras que vienen. Muy agradecido con el equipo, al que espero poder darle muchas más alegrías”.

En Guatemala, Chumil fue ciclista del equipo Ejército de Guatemala y Hino One, fue ganador de etapas de Vuelta a Guatemala en el 2022, es seleccionado nacional y actualmente es el vigente campeón de ruta.