Las redadas planificadas para 2 mil familias inmigrantes en Estados Unidos deja este día a 35 migrantes arrestados. El presidente de ese país, Donald Trump, había anunciado que estas “redadas” estaban dirigidas alos que tenían orden de un juez de inmigración.
De los 35 migrantes arrestados como parte de la Operación Resolución en la Frontera, 18 eran familiares y 17 fueron encontrados durante una operación, dijo el director interino de ICE, Matthew Albence, a medios de comunicación en el país del norte.
El Director interino de Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que seguirán apuntando presionando para que las familias migrantes con orden de retiro del país puedan abandonarlo.
Somos pacientes y continuaremos con estos casos para que hayan escapado a la detección por un corto período de tiempo, pero seguiremos trabajando en estos casos”, dijo Albence.
A partir del 13 de mayo, ICE arrestó a 934 migrantes, 35 de los cuales formaban parte de la Operación Resolución en la Frontera, que se dirigía a familias con retiros ordenados por la corte. “Los 934 arrestos se realizaron en un enfoque integral y de múltiples niveles para la aplicación de la ley en el interior”, dijo un funcionario de Seguridad Nacional, y agregó que la mayoría tenía condenas penales.
Cifras
En el primer año de Trump, ICE arrestó a 109,000 criminales y 46,000 personas sin antecedentes penales, un aumento del 171% en el número de personas no criminales arrestadas en comparación con 2016, segun cifras de esta institución.