Tal como se indicó la semana anterior, recolectores de basura retomaron las acciones de hecho para mostrar su inconformidad con la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 164-2021 el cual establece la obligación en los hogares guatemaltecos de clasificar los desechos. Por lo que no permiten el ingreso de los camiones, por lo que el servicio de recolección está paralizado, al menos en la ciudad de Guatemala.
El pasado 11 de febrero se realizaron dos movimientos, uno frente al vertedero de la zona 3 y otro en cercanías del de AMSA, en donde pidieron a las autoridades que deroguen el acuerdo, y aunque lograron sostener una reunión con las autoridades, no hubo acuerdos.
En este movimiento participan los conductores de camiones recolectores, ayudantes, así como las personas que se dedican a la clasificación de la basura en los vertederos de la ciudad, llamados “guajeros”, quienes aseguran que esta normativa les afecta en sus ingresos, pues son ellos quienes por años han clasificado los desechos, por lo que obtienen ingresos extras derivado del reciclaje.
Son alrededor de 5 mil guajeros que dicen ser afectados por la entrada en vigencia del nuevo acuerdo.
Reuniones
Se sabe que los representantes de 3 asociaciones están reunidas y que los camiones no trabajarán, por tiempo indefinido, pues buscan una respuesta definitiva de las autoridades, entre ellas el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.