Paralelo a las sesiones llevadas a cabo en Nueva York en el marco del 74° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG), Pablo Anliker y representante de la Presidencia Pro Tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) participa en el 125° Periodo de Sesiones del Consejo Internacional del Café, en el Primer Foro de Ejecutivos y Dirigentes Mundiales desarrollado por la Organización Internacional del Café (OIC) del 23 al 27 de septiembre en Inglaterra.
“Exigimos a la OIC priorizar la crisis de los precios del café. Que ponga a disposición sus capacidades humanas y financieras para atender el problema que enfrentan los productores en el mundo, este es el espacio en donde se puede hacer algo al respecto”, se refirió Pablo Anliker
En dicho foro, Anliker también recalcó sobre la profunda crisis que afecta a los bajos precios del café en los últimos años, las problemáticas climáticas, la incidencia de plagas, el incremento en los costos de producción, entre otros factores.
También se refirió a que el sistema de producción de café en los países miembros de la región, genera importantes beneficios ambientales como la fijación de carbono, la producción de agua limpia y los aportes a la conservación de la biodiversidad, formando corredores biológicos determinantes entre diferentes áreas boscosas; además del enorme impacto en la seguridad alimentaria y nutricional de la población.
El objetivo de la participación de los países centroamericanos es reorientar y profundizar acciones concretas para superar la crisis de los precios del café y establecer un enfoque de resiliencia y adaptación al cambio climático. De manera que los participantes dialoguen y debatan para fortalecer las condiciones de las y los productores de café en cada país miembro del SICA.