Las agrupaciones políticas CREO, PAN, UCN, TODOS, ENCUENTRO POR GUATEMALA, URNG-WINAQ y VIVA son las denunciadas. Luego de diversas auditorias que se les realizaron, el ente electoral determinó que existe la posible violación al artículo 407 L de la ley electoral que reza: “El representante legal o miembros de los órganos de la organización política, que impida al TSE realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados con respecto al financiamiento a las organizaciones políticas para actividades permanentes y de campañas electorales, será sancionado con prisión de uno a cinco años”.
“no reporte de los gastos de la obtención de fondos dinerarios” es uno de los hallazgos explicó el inspector del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Sagastume. Las auditorías corresponden al proceso electoral del año 2015.
El Ministerio Público, mediante la fiscalía de delitos administrativos, analiza la denuncia para determinar si se judializan o no los procesos: “hay cuestiones que son propiamente administrativas y hay otras que son relevantes penalmente que tienen que investigarse para saber si hay o no hay alguna cuestión que deba elevarse ante los tribunales de Justicia” explica el Fiscal Óscar Shaad.
Sobre si pueden verse afectados los partidos políticos durante este proceso electoral, Óscar Shaad indica que no habría ningun problema y mencionó que de hecho hay partidos que están dentro de la lista que ya están inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral