El pasado martes, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) pidió a la presidenta del Organismo Judicial (OJ) buscar los medios alternos y legales para que los juzgados y tribunales penales, civiles, laborales, mercantiles y de familia presten servicio de formal normal.
En su solicitud, el ente explicó que sus agremiados se han visto afectados por el cierre de tales recintos, por lo que consideran que tomando las medidas de prevención necesarias se podrían abrir las sedes judiciales.
La respuesta
El sindicato mayoritario del OJ, sin embargo, por medio de un comunicado indicó que es sumamente riesgosa, peligrosa, desleal, egoísta y fuera de contexto la petición del CANG, tomando en cuenta las medidas sanitarias tomadas para controlar el Covid-19.
La presidenta del citado organismo refirió que es materialmente imposible abrir todos los juzgados y tribunales, pues se estaría incumpliendo con las restricciones de la cuarentena. Además, los cerca de 11 mil trabajadores no podrían llegar a laborar, pues sigue suspendido el servicio del transporte público.