El sindicato mayoritario del Organismo Judicial pidió un jugoso aumento salarial de Q.10 mil para todos los trabajadores de esa entidad y anuncian acciones legales en caso no se autorice.
Los representantes sindicales presentaron la petición al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); para que esto se aplique a todos los trabajadores de la institución a nivel nacional.
En el documento alegan que en diciembre de 2022, los magistrados autorizaron un aumento salarial de manera discriminatoria y arbitral debido a que sólo benefició a magistrados de la CSJ, salas de apelaciones, jueces de primera instancia; y personal exclusivo de algunas dependencias.
Incluso en el documento mencionan que en abril de 2022 durante la negociación del pacto colectivo se había hecho mención de un aumento salarial para todo el personal y que en ese momento los representantes de la corte dijeron que no había presupuesto; por lo que no lo autorizaron.
Los trabajadores consideran que es algo contradictorio lo que sucedió a finales de 2022 cuando los magistrados aprobaron el aumento salarial; pero sólo para magistrados y jueces de primera instancia, no autorizandolo para el resto de personal, tomando en cuenta que todos están presentando el mismo servicio.
Podrían presentar acciones legales
La organización sindical advirtió que si no se autoriza la petición accionarán legalmente donde corresponde a través de un conflicto de carácter jurídico, solicitando para el efecto prevenciones legales.
Y así es como inician las labores en ese alto organismo del Estado, con la advertencia de este sindicato que pide el mismo derecho y beneficio.