La madrugada de este lunes 26 de agosto, guatemaltecos en Santa Rosa y Guatemala principalmente se alarmaron debido a un sismo.
De acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el movimiento telúrico fue de magnitud de 4.2 y tuvo como región epicentral el departamento de Santa Rosa.
La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer que a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE-SE), realizaron un monitoreo después del sismo indicando que, no se reportaron daños materiales o personales.
Investigadores reflejan que los sismos en Guatemala, El Salvador y Honduras son más comunes que en otras partes del mundo por diversos factores. Uno de esto es porque están sujetos a los movimientos especialmente de tres placas tectónicas que son: la del Caribe, la de Cocos y la de Norte América, que al mantenerse una bajo otra genera el movimiento de tierra.
En lo que va del año, se han registrado 2 mil 420 sismos.
Recomendaciones
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), brinda algunas recomendaciones en caso ocurra un movimiento telúrico fuerte:
Principalmente, mantener la calma
Desarrollar las actividades descritas en el Plan Familiar de
Respuesta
Cubrirse la cabeza
Agarrarse a una estructura fuerte
Alejarse de las ventanas
Si se presenta una situación de emergencia, puede comunicarse al 119
de la Conred