Un sismo de 6.3 (preliminar) con epicentro a 112 kilómetros frente a las costas de Coxen Hole, Honduras, fue registrado en la ciudad mexicana de Chetumal, Quintana Roo. Usuarios de las redes sociales aseguraron que se sintió en otros rincones al sur de México.
El movimiento telúrico también se pudo percibir en ciudades como Colón, Puerto Cortez y La Ceiba, en Honduras; Belmopán, Belice; Cancún, Quintana Roo y Villahermosa, Tabasco en México, según los datos de la agencia sismológica USGS.
Hasta el momento no se han generado alertas de tsunami en el caribe o el atlántico, de acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta de Tsunami operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
El sistema de Protección Civil de Quintana Roo, informó en las redes sociales oficiales que no hay reporte de daños o heridos por las vibraciones sísmicas. Además revelaron que también pudo ser percibido en municipios como Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos.
Por otra parte, confirmaron en un tuit, con base en la Secetaría de Marina, que no hay alertas de tsunami, pero mantendrán la vigilancia en caso de repetirse en fenómeno telúrico.
A través de las redes sociales, usuarios locales reportaron que “lo sintieron fuerte” y estuvo acompañado de un sonido bastante peculiar, “como una aplanadora” o como “un rugido del mar”.
El estado también lucha contra las afectaciones de por lo menos ocho incendios forestales activos, reportados por Protección Civil, en La Curva, Conducán, Dos Caminos, La Isla, El Cocoyol, Pemex, Azteca, Uxuxubi y El Laurel. Bomberos, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y voluntarios trabajan en las diferentes zonas de desastre.
En el Sismológico Nacional de la UNAM, por otra parte, se reportó, además, otro movimiento de magnitud 4.0 al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, en punto de las 4:00 de la mañana.
Más temprano, cerca de las 02:22 de la madrugada se registró un sismo de magnitud 4.2 al oeste de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas. En ninguno de los dos reportaron daños tras el movimiento.
Este no fue el único temblor que se registró en territorios de América Latina, pero sí el más fuerte hasta el momento. Según los datos de Sistema Regional de Visualización y Monitoreo de Panamá, por lo menos otros tres países registraron movimientos.
El primero sucedió cerca de las 02:00 horas del 16 de abril a 76 kilómetros de San Juan del Sur, Nicaragua, con una magnitud de 4.4. El siguiente se registró en Perú a las 02:02 horas y a 131 kilómetros de Puerto Santa Cruz con intensidad 4.4. Un tercer temblor fue reportado en Ovalle, Chile, a la misma hora, 2:02 de la mañana, con intensidad de 4.2.