La Dirección General del Sistema Penitenciario ordenó a su inspectoría general iniciar una investigación interna, tras el asesinato de un reo dentro del penal, esto con el objetivo de determinar responsabilidad de anomalías o actos de corrupción que pudieran estar relacionados con el hecho.
Esto lo informó a través de un comunicado en el que se pronuncia en torno al hecho que se registró la mañana de este sábado 4 de enero, en el que confirma el ataque armado dentro del penal en el que murió el privado de libertad Daniel Humberto Obrego Milian.
Según detalla la entidad, el fallecido se encontraba en prisión preventiva por asesinato y era miembro de la pandilla del Barrio 18.
Por otro lado indica que el principal sospechoso del crimen es el interno Jairon Geovany Mendoza Castañeda, quien también pertenece a la misma pandilla y quien fue recluido en el penal por asesinato y fue consignado por la Policía Nacional Civil (PNC).
Habían ordenado extremar medidas de seguridad para el fallecido
En el comunicado, el SP señala que desde el 26 de diciembre, dicha dirección ordenó al director del penal, “extremar las medidas de seguridad en torno al privado de libertad”, por lo que se hará la investigación ya detallada.
Señala que presentará las denuncias penales pertinentes y procederá “con todo el peso de la ley, en contra de quienes resulten responsables de incumplir con los protocolos de seguridad y los reglamentos vigentes en ese y todos los centros a cargo del Sistema Penitenciario.
Además que colaborará con el Ministerio Público para al investigación.