Este viernes 18 de agosto, fue publicado el Acuerdo Ministerial Número 668-2023, en el Diario Oficial por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), en el cual declara el Sitio Arqueológico San Bartolo, el cual se encuentra ubicado en el Municipio de Flores, en el departamento de Petén, como Patrimonio Cultural de la Nación.
La disposición obedece a la obligación del Estado de proteger el patrimonio tangible e intangible de Guatemala. Esto está amparado en el artículo 2 del Decreto número 26-97, reformado por el artículo 81-98 del Congreso de la República de Guatemala, Ley para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, enfocado en la protección de bienes prehispánicos y coloniales.
La normativa indica que son sujeto de protección todos aquellos bienes materiales, construcciones, edificios públicos y privados de la nación.
El Acuerdo Ministerial indica que el Registro de Bines Culturales y Coloniales deberá hacer la inscripción que corresponde. Añade que la declaración del sitio no representa ninguna responsabilidad financiera para la cartera de Cultura y Deportes.
El Acuerdo Ministerial Número 668-2023 entra en vigor este viernes.
Datos
San Bartolo es un yacimiento arqueológico maya precolombino ubicado en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala, al noreste del sitio de Tikal. La fama y el interés del sitio vienen de los murales que datan del periodo preclásico tardío.
Al respecto, todavía muestran influencia de las tradiciones olmecas y que contienen ejemplos de glifos mayas aún no descifrados. El sitio incluye una pirámide de aproximadamente 27 metros de altura llamada Las Ventanas. Asimismo, el templo de Las Pinturas y una tumba real en el complejo del Tigrillo.
También en el grupo denominado el Jabalí, una pirámide triádica similar al grupo H de Uaxactún y a la acrópolis norte de Tikal.