La Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), ya tiene el camino definido para presentación de la iniciativa de Ley de Protección de Denunciantes. Previo a una serie de talleres de socialización se definen aspectos con la Presidencia.
El objetivo de esta nueva iniciativa es proteger la integridad física, identidad y la estabilidad laboral de las personas que presenten denuncias sobre casos de corrupción.
Julio Flores comisionado CNC: “Para entender el alcance de la norma debemos partir que el hecho actual, es de que una persona que quiera denunciar un acto de corrupción, se encuentra en un contexto de desprotección en donde muy probablemente, dado que va a denunciar una autoridad, tenga consecuencias en cuanto a su estabilidad laboral e incluso a su integridad física”.
Flores agregó que es real la necesidad que exista una norma que proteja a la persona que asuma el valor de presentar una denuncia. Añadió que Guatemala es de los pocos países que no tienen esa normativa.
Se contempla presentar entre octubre y noviembre próximo.
Asimismo, otra iniciativa que tiene avance es la Ley de Beneficiarios finales, que tendría como fin el monitoreo adecuado de los proyectos.