El abogado Otto Gómez presentó una solicitud de antejuicio en contra del candidato vicepresidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Raúl Morales, exministro de Relaciones Exteriores, así como una querella en contra de los exfuncionarios Francisco Rivas, exministro de Gobernación; Leticia Teleguario, exministra de Trabajo; Juan Francisco Solórzano Foppa, extitular de la SAT; y Julio Héctor Estrada, exministro de Finanzas y actualmente candidato presidencial por el partido Compromiso Renovación y Orden (CREO).
El solicitante señaló que estas personas incurrieron en los delitos de revelación de secreto profesional, atentados contra la integridad e independencia del Estado, revelación de secretos del Estado, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
Según Gómez, estos delitos fueron cometidos en agosto de 2017, cuando los exfuncionarios contribuyeron a la revelación de secretos respecto a una reunión entre el presidente Jimmy Morales y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para solicitar ciertas acciones.
El diputado Carlos Barreda, integrante de la bancada UNE, dijo que “se quiere ganar las elecciones en las cortes y no en las urnas”.
Al consultarle a Gómez porqué presentaba estas acciones dos años después del incidente, argumentó que el código procesal penal no establece plazo y que solo es necesario contar con elementos de convicción o investigación que sustenten la solicitud y presentarlo ante los órganos competentes.
