Por considerar que incurrió en los delitos de prevaricato y denegación de justicia, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra la jueza Claudette Domínguez.
El ente investigador accionó contra la titular del Juzgado A de Mayor Riesgo por haber cerrado el proceso penal contra seis expatrulleros de autodefensa civil, señalados de abusar sexualmente de mujeres de la etnia maya Achí, entre 1981 y 1985.
La acción fue planteada ante la unidad de Gestión Penal del Organismo Judicial, bajo el argumento de que se duda de la imparcialidad de la juzgadora, a quien se le sindica también de extralimitarse en sus funciones.
En contexto
El pasado 21 de junio, en la etapa intermedia del proceso, Domínguez decretó el sobreseimiento a favor de tres de los expatrulleros y ordenó su liberación; asimismo, resolvió la clausura provisional del proceso para el resto.
Esto, por considerar que el MP no presentó suficientes pruebas en contra de los seis acusados.
El ente investigador ya apeló tales resoluciones y planteó, además, una recusación contra la jueza, en busca de que no siga conociendo el caso.