La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolló 26 allanamientos en cuatro departamentos del pais, en los que se ha logrado la captura de integrantes de una estructura criminal dedicada al coyotaje.
La investigación se denomina “Alfa Siete” por el cual han lograd la captura de los primeros traficantes de personas o “coyotes” con orden de extradición, según informó la Fiscal General, María Consuelo Porras.
Las autoridades refirieron que los operativos se desarrollaron en coordinación y con apoyo de la agencia Homeland Security Investigations (HSI) adscrita a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
Capturas con orden de extradición
Dentro de las capturas, resalta la del líder de la estructura identificado como Felipe Diego Alonzo alias “Siete” de 38 años de edad. Además fueron detenidos Nesly Norberto Martínez Gómez de 37, Juan Gutiérrez Castro de 45 y López Mateo Mateo de 42 años.
En abril de 2021 la fiscalía logró recabar evidencia contundente en cuanto a la participación de la estructura por la muerte de la migrante guatemalteca Marta Ana Raymundo quien falleció en una vivienda que servía para escondite de migrantes en San Antonio, Texas.
Junto a ellos se logró la aprehensión de otras 15 personas integrantes de la banda de coyotes.
Modo de operar
Según la investigación la estructura captaba a personas con interés de migrar de forma irregular a Estados Unidos y para ello cobran sumas que oscilaban entre los Q90 y Q150 mil.
Las transacciones financieras detectadas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) ascienden a más de Q14.5 millones. Además, a esta estructura se le considera una de las más grandes que operaban en el país, el MP añadió que adquirieron bienes y vehículos de alta gama, por lo que solicitó la intervención judicial de 17 automotores de modelo reciente.