A partir de este jueves finaliza la implementación del subsidio a los combustibles, por lo que para el viernes los precios reflejarán un aumento gradual en las estaciones de servicio del país durante los próximos días.
Por cuatro meses estuvo vigente el apoyo social destinado a disminuir uno de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El Ministerio de Energía y Minas, por medio del Acuerdo Ministerial Número 95-2022, publicó el 5 de abril en el Diario Oficial, los lineamientos para la implementación del apoyo social temporal y a su vez determina los precios de referencia al consumidor.
En un principio el subsidio fue por Q5 por cada galón de diésel y Q2.50 en la gasolina regular. Posteriormente, una reforma incluyó a la gasolina Súper e incrementó el mondo del subsidio por galón.
Hasta la presente fecha se incluyó el apoyo por Q5 al galón de gasolina superior y aumentó a Q5 el galón de gasolina regular; asimismo aumentó a Q7 la ayuda al galón de diésel.
Precios de referencia
Según el Ministerio de Energía y Minas, estos son los precios máximos de referencia hasta este jueves 4 de agosto en la región central del departamento de Guatemala:
Superior: Q32.82
Regular: Q31.57
Diésel: Q29.75
Según el Decreto 20-2022 del Congreso que amplió el subsidio hasta esta fecha, establecía que cuando finalizara la vigencia del subsidio y las estaciones de servicio cuenten con inventario adquirido durante el tiempo legal de la normativa, estas deben continuar aplicando el subsidio hasta agotar el producto.
Nuevo subsidio
El Ejecutivo envió al Congreso la iniciativa 6123, la cual pretende extender el subsidio al Diésel hasta finales de septiembre para evitar incrementos en el precio del transporte de pasajeros y de carga, este proyecto se encuentra bajo análisis.