Derivado de la crisis sanitaria que atraviesa Guatemala, un subsidio permitirá la disminución en el cobro mensual, a partir del mayo. Así lo dio a conocer el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, al indicar que millones de familias afectadas económicamente derivado de la crisis por el coronavirus percibirán una reducción en la factura de energía eléctrica.
Durante una reunión con los integrantes de junta directiva del Congreso se dio a conocer que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) hará una notificación oficial a las empresas distribuidoras de energía sobre la aplicación del subsidio para los usuarios.
Gracias a los recursos aprobados en el Congreso, pretendemos ampliar el beneficio hasta aquellos usuarios que consuman los 300 kilovatios hora (kWh) al mes, en la actualidad se beneficia hasta los que consumen los 88 kilovatios hora, señaló Pimentel.
Asimismo, dio a conocer que el beneficio es para los nueve millones de habitantes que ya gozaban de un subsidio, pero que además se ampliará a cuatro millones de guatemaltecos más que no contaban con el apoyo.
La distribuidora deberá descontar de la factura que paga el usuario el monto del subsidio correspondiente, según su nivel de consumo, es decir, el usuario del servicio tendrá un descuento directo en su factura y cuando la pague va a pagar una tarifa reducida, puntualizó el ministro.
A fin de mes, cada empresa deberá reportar el nivel de usuarios beneficiados según los parámetros establecidos por el consejo directivo del INDE, para luego hacer las transferencias a cada compañía sobre el saldo del subsidio que se descontó a los usuarios.