Los serios peligros que conlleva a los migrantes atravesar la peligrosa selva del Tapón del Darién, de 575 mil hectáreas de extensión, frontera entre Panamá y Colombia, considerado uno de los lugares más peligrosos, utilizado por coyotes como una ruta migratoria, se incrementó en un 302 por ciento en los primeros 6 meses del presente año y que se incrementarán al terminar época de lluvia, según da a conocer Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.
Los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién proceden de Sudamérica, el Caribe y extra continentales, personas que continúan pasando cada vez en mayor medida, por la única vía de acceso a Guatemala para continuar hacia México y posteriormente a Estados Unidos.
Informes del consultado del Gobierno panameño, indican que el flujo migrante se incrementa mensualmente, muestra es el aumento del 302 por ciento en los primeros 6 meses del presente año, comparado contra el mismo periodo del año pasado; cuando se registraron 49 mil 992 migrantes que cruzaron de manera irregular dicha selva, pasó a 201 mil 167 de un año a otro.
Las estadísticas consultadas, resaltan que las personas originarias de Venezuela lideran los flujos irregulares, con 103 mil 175 entre niños, mujeres y hombres y le siguen los procedentes de Haití, con 33 mil 353.
Muchos migrantes desconocen la dureza de la travesía, peor aún con menores migrantes en la Selva del Tapón del Darién, pero la falta de empleo y desarrollo los impulsa a enfrentarse a lo desconocido.