Existen registros que cada año miles de personas buscan alcanzar el llamado “sueño americano”, al no poderlo hacer de forma legal, recurren a la migración indocumentada. Es importante mencionar que Guatemala es un país de tránsito, siendo la penúltima frontera que deben pasar para poder llegar a su anhelado destino (Estados Unidos).
El Ministerio Público (MP), dio a conocer que en el marco de las acciones que realizan para combatir el tráfico ilícito de personas, por medio de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Policía Nacional Civil (PNC), lograron la captura de un presunto “coyote” en el kilómetro 24.5 de la ruta al Atlántico, que trasladaba a 14 personas de dos distintas nacionalidades.
Presunto “coyote”
Mario Estuardo Yalibat Soltero, de 30 años
De acuerdo con el informe, Yalibat fue detenido mientras conducía el autobús con placas de circulación C-795BSY, registrado a nombre de KC Global, S.A.
En la unidad de transporte trasladaba de manera ilegal a 14 personas, 13 venezolanas y una peruana. En el grupo iban tres menores de edad.
Las investigaciones preliminares permitieron recabar indicios racionales suficientes para presentar el caso ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de turno de Guatemala, y este martes se realizará la audiencia de primera declaración.