El miércoles 30 de octubre, el hondureño Erlis Antonio León Castellanos alias “El Cabro” de 43 años, a quien Estados Unidos ha solicitado en extradición por narcotráfico, fue capturado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en Cuyotenango, Suchitepéquez.
De acuerdo el reporte policial, León Castellanos alias El Cabro, también tiene documentos de identificación guatemaltecos con el nombre de José Luis Gómez Marroquín.
Ofrecían recompensa en Honduras
La Secretaría de Seguridad de Honduras había ofrecido una recompensa de 200 mil lempiras (US$ 8 mil dólares), a quien brindara información verídica que lleve a la captura de León Castellanos (de 43 años) para fines de extradición.
El detenido es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, por delitos relacionados con el narcotráfico y conspiración para el lavado de dinero.
Investigación
De acuerdo con la investigación de las autoridades, el detenido fue miembro de alto rango de la organización criminal hondureña conocida como la Organización del Valle, la cual era liderada por los hermanos Valle de ese país. Esta organización habría transportado grandes cantidades de cocaína al menos desde 2005 a 2014.
La estructura criminal traficaba la droga por vía aérea o terrestre a través de Honduras, Guatemala y México con destino final Estados Unidos.
El detenido es originario de El Paraíso, departamento de Copán, en el oeste de Honduras, una de las zonas utilizadas por narcotraficantes que envían drogas a Estados Unidos procedente de América del Sur.
Datos
Según las autoridades, con la captura de León Castellanos, ya se contabilizan 25 los detenidos en Guatemala con fines de extradición.
17 de los cuales se les señala delitos relacionados con el narcotráfico y ocho, por otros delitos.
Una investigación realizada por las autoridades estadounidenses reveló que desde 2005 de León Castellanos pertenece a una organización con sede en Honduras conocida como la organización del Valle.
Esta organización es la responsable de transportar grandes cantidades de cocaína a través de Honduras y Guatemala por medio de aeronaves no comerciales y transporte terrestre, luego fue enviada a México con destino final hacia los Estados Unidos.
El acusado es originario de El Paraíso, Copán, Honduras, una de las zonas utilizadas por narcotraficantes que envían drogas a Estados Unidos procedente de América del Sur.