Por mayoría, los jefes de las diferentes bancadas del Congreso de la República acordaron suspender la sesión de Jefes de Bloque que estaba en desarrollo, para conocer los temas que se conocerían en las sesiones ordinarias de la semana.
La propuesta la realizaron los diputados Mario Villagran del bloque Azul y Álvaro Arzú de la bancada Unionista, debido a la situación de algunos congresistas, tal es el caso de los electos por Movimiento Semilla y congresistas que fueron expulsados de la bancada VOS, ya que aún hay recursos por resolver.
De esa cuenta, con 15 votos a favor, la Junta Directiva levantó la sesión, que sería reprogramada para otra fecha.
Los congresistas que presentaron la propuesta argumentaron que es necesario que se resuelvan los recursos pendientes para que haya “certeza jurídica”, en las decisiones que se tomen.
Situación de diputados de Semilla y Vos
Tal como lo anunció Semilla, a la reunión de hoy acudieron los diputados Laura Marroquín, Juan Carlos Sanabria y Victoria Palala, en representación del bloque que es nuevamente reconocido como tal.
Sin embargo está pendiente la resolución de un recurso de debida ejecutoria de amparo que presentó el bloque Vamos en el cual piden que se anule la disposición de Junta Directiva que restituyó los derechos de ese bloque.
Así mismo, los congresistas del bloque VOS José Chic y Jairo Flores acudieron a la reunión, argumentando que hay un amparo provisional a su favor y en donde se ordena a la Junta Directiva del Congreso que se abstengo de conocer el contenido de las cartas donde piden la separación del bloque.
Al respecto, el Presidente del Congreso les dio a conocer que podrían estar, pero sin voz ni voto.
Polémica
Durante la reunión, el diputado Allan Rodríguez se refirió a que al permitir la participación de Semilla, se está incurriendo en ilegalidad, mientras que miembros de ese bloque se defienden respecto a que la cancelación del partido aún no está en firme.
Antes de esta votación, los congresistas ya tenían una propuesta para las sesiones que era retomar las interpelaciones a ministros pendientes, pero no lo entraron a conocer.
También está pendiente la distribución de las diferentes comisiones de trabajo.