A eso de la siete de la mañana con 40 minutos (07:40 horas) de este viernes 6 de enero, un hombre, dos mujeres, una niña y un niño ingresaron a la Parroquia de Panajachel, San Francisco de Asís, Panajachel, Sololá, para entrar a hurtar al Niño Jesús del nacimiento que se encontraba dentro del templo.
En el primer video se observa que suben al pequeño a quien le dan las indicaciones de lo que tiene que hacer. Luego suben a la pequeña para que lo ayude. Luego de unos segundos los bajan porque ingresaron otras personas a la iglesia.
Cuando pasan los que entraron, volvieron a subir a la niña, al ver que los menores no podían, el hombre decide subirse y luego de desamarrar la imagen la toman y la envuelven en una manta.
En el segundo y tercer vídeo se observa que salen todos, pero una de las mujeres quien lleva la imagen escondida se aparta del grupo.
Se ve que tienen traje de Chichicastenango, una mujer usaba un tapado de color blanco con negro y la otra un poco mayor un perraje tradicional de Chichicastenango, quien se llevó la imagen, primero intentaron los niños, luego el hombre subió y ejecutó la acción”, han indicado de la Parroquia.
Autoridades de la iglesia ya denunciaron e indican que en esa localidad no se acostumbra la tradición del “Robo y devolución del niño”.
Capturan a responsable
Horas más tarde se hicieron presente el hombre, una mujer y la niña para devolver la imagen, sin embargo, por haber denuncia agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), procedieron a su detención.
Los aprehendidos dijeron que lo habían hecho por tradición, pero esta marca que el robo debe ocurrir el 25 de diciembre, para devolverlo días después en medio de una fiesta. Además, que al hurtar la imagen deben de notificarlo con una nota en la que deben de escribir quién lo robó y dónde lo tienen.