En el caso que se sigue en contra de una organización criminal, investigada por el crimen de dos ex directivos de un hospital privado de la zona 10 capitalina, el juez escucha la declaración de un testigo en anticipo de prueba.
La diligencia se realizó en la mega sala de audiencias para casos de mayor riesgo, en donde la juez Abelina Cruz Toscano del Juzgado de Mayor Riesgo D, continúa conociendo el caso, por razones de vacaciones del titular de la carpeta judicial, Manolo López.
Testigo brinda detalles sobre el pago de una extorsión
Durante su declaración, el testigo denominado C, refiere que le pidieron llevar una mochila gris con dinero para hacer un pago.
El testigo narró que un doctor le pidió llevar una mochila gris, “me dio las llaves de un carro gris y me dijo que me llamarían. Entonces, un sujeto desconocido me llamó y me dio instrucciones para llegar a un lugar en la zona 10 capitalina para entregarla.
El testigo respondió que en ese momento desconocía el contenido de la mochila.
A su vez, el abogado del hospital privado, Alejandro Arriaza, hubo una negociación para entregar una extorsión de 207 mil quetzales el 19 de diciembre del 2023.
El chantaje fue entregado 3 meses después del asesinato del cardiólogo Mario Fernando Meza Batres.
Esperaban escuchar a otros dos testigos
En esta diligencia declararían 3 testigos propuestos por la fiscalía. El testigo A no pudo llegar por complicaciones en el tránsito vehicular y el testigo B se retiro porque se sentía mal de salud.
La sentencia del 12 de diciembre
El pasado 12 de diciembre, en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” se llevó a cabo la audiencia de aceptación de cargos de Jonathan Javier Pineda Guzmán, señalado de pertenecer a la estructura criminal “Los Calavera”.
Pineda aceptó la acusación que le hizo el Ministerio Público (MP), de ser integrante de la estructura criminal “Los Calavera”, a quienes se atribuye el asesinato de Francisco Alberto Galindo Chacón y Mario Fernando Meza Batres, el 23 de diciembre de 2022 y Meza el 16 de agosto de 2023, respectivamente.