Un testigo presentado por el Ministerio Público admitió el jueves recién pasado haber hecho remozamientos en distintas subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) bajo las instrucciones de uno de los implicados en el caso Patrullas Fase II, cuyo juicio se lleva a cabo en el Tribunal Octavo de Sentencia.
El interrogado indicó que se hicieron trabajos de limpieza y arreglos en las subestaciones de Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, Izabal; la cabecera departamental de Chiquimula, Coatepeque, Quetzaltenango; Palín, Escuintla, y Bárcenas, Villa Nueva.
También habría hecho reparaciones en la sede central de la PNC, en la zona 6, el Departamento de Armas y Municiones de esa entidad y un edificio ocupado por asesores del ministerio de Gobernación (Mingob), durante la administración de Mauricio López Bonilla.
Según dijo, fue contratado y pagado por Elden Cabrera Chan, quien fue sentenciado en febrero pasado a 8 años de prisión, en la primera fase de este caso.
Con el argumento de que no fue él quien contrató los servicios, la defensa de Bonilla busca que este no sea declarado culpable de los delitos en que lo vinculan.
El exministro y otros exfuncionarios del Mingob son señalados de haber sustraído Q12 millones de la PNC, por medio de la simulación de autopatrullas y remozamiento de comisarías.