El Ministerio Público abrió una investigación en contra del Superintendente de Administración Tributaria (SAT), según confirmó el mismo Marco Livio Díaz, esto por su presunta vinculación al caso de defraudación tributaria B410 y Eureka-B410.
Al respecto Díaz expresó que teme sea capturado en cualquier momento y que esta dispuesto a brindar información, respecto a la investigación en curso.
Según el Superintendente la denuncia que pesa en su contra es por extorsión y tráfico de influencias y que está basada en declaraciones de los mismos imputados en los casos antes mencionados.
Ejecutivo expresa respaldo a la labor del jefe de la SAT
El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, emitió una postura en redes sociales, informó que el Ejecutivo respalda al titular de la SAT, Marco Livio Díaz, tras la investigación del Ministerio Público en su contra.
Más de 241 denuncias
La SAT ha presentado 241 denuncias en el marco del caso B410, desde que se dio a conocer el 13 de agosto del presente año. De estas se presentaron denuncias a 35 contribuyentes por la posible comisión de delitos tributarios y potenciales delitos vinculados.
Mientras, el 10 de septiembre se ampliaron las denuncias penales por la presunción de la comisión de los delitos tributarios del mismo grupo B410 en contra de 206 contribuyentes.
Actualmente la investigación continúa sin capturas. El jefe de la SAT indicó que se mantiene una comunicación activa con autoridades del Ministerio Público y se efectúan auditorías en las empresas vinculadas al caso.
Derivado de la medida precautoria de embargos sobre cuentas bancarias se han ejecutado 106.4 millones de quetzales embargados.
Además, se han ejecutado en el Instituto General de Migración medidas precautorias de arraigo en contra de los denunciados y contadores.