Una inundación súbita ocasionada por lluvia y granizo, cobró la vida de una persona y afectó varias viviendas en la aldea Paxixil de San Francisco el Alto, Totonicapán.
Según el reporte de Bomberos Municipales Departamentales la víctima mortal de este hecho de la naturaleza murió después de ser arrastrada por la corriente.
Además desde el lugar de los hechos, se reportaron vehículos y viviendas anegados por la lluvia; por lo que se procedió a la evaluación en el lugar.
Informe de la CONRED
Según la evaluación previa de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el hecho ocurrió por el desbordamiento de un río que pasa en la comunidad indicada, como consecuencia de la lluvia y caída de granizo que se registró esta tarde.
El recuento hasta ahora es de una persona fallecida, otras 36 afectadas y 6 viviendas con daños leves
Acciones
David de León, portavoz de la entidad informó que en seguimiento al incidente se coordinaron las siguientes acciones de monitoreo en el lugar:
*Se coordinó con el encargado del COEM para poder dar apoyo necesario.
*Miembros de la comunidad realizan los trabajos de limpieza.
Reportan caída de granizo
Además de Totonicapán, pobladores de otros departamentos reportaron fuerte caída de granizo en sectores de Huehuetenango y San Marcos.
En el caso de Huehuetenango, vecinos de la Capellanía, Chiantla reportaron daños por la caída de granizo, por lo que se recomienda precaución para quienes se dirigen al norte del departamento.
Por otro lado en San Marcos, el fenómeno se reportó en el municipio de Concepción Tutuapa en donde no se tiene registro de daños.
