Dos grupos de manifestantes acudieron al Congreso de la República para hacer peticiones puntuales a los diputados, quienes hoy definirán la agenda a conocer en las sesiones de esta semana. Se trata de trabajadoras domésticas, así como representantes de clases pasivas del Ejército.
En el caso de las primeras, representantes de diversas organizaciones que defienden los derechos de las trabajadoras domésticas, piden a los diputados de la instancia de jefes de bloque, que se incluya dentro del orden del día, la ratificación del convenio 189 de la organización internacional del trabajo -OIT– a través de la iniciativa 4981.
Jubilados del Ejército buscan incremento
Mientras ellas exigen esta normativa legal para su protección y reconocimiento en el mercado laboral del país, los jubilados del Ejército piden al congreso aprobar la iniciativa de ley 5481, que busca un incremento de 500 quetzales a la pensión que reciben del Instituto de Previsión Militar (IPM).
Con pancartas en mano, altavoces y otros objetos de protesta, los manifestantes gritan consignas del lado de la octava avenida, entre 9a y 10a calle de la zona 1 capitalina.