Los trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, ubicada en el norte de Chile, suspendieron la huelga iniciada el martes, al reanudarse las negociaciones con la multinacional BHP, confirmaron este viernes el sindicato y la empresa.
“Se acordó suspender la huelga legal en curso”, informó la australiana BHP en un comunicado. “Es efectivo”, dijo a la AFP, el presidente del sindicato Nº1 de Escondida, Patricio Tapia.
La decisión se tomó luego de que se reanudaron las conversaciones donde las partes “han llegado a consenso para una propuesta de contrato colectivo”, asegura el mensaje de la firma minera.
Los trabajadores pertenecientes al sindicato Nº1 iniciaron una huelga legal el martes en demanda de mejoras laborales entre las que se cuenta aumentar el tiempo descanso y ajustar los “bonos variables”.
En su pliego de peticiones está la de indemnizar a los trabajadores despedidos por todo su tiempo de actividad, y no hasta un máximo de 11 años como establece el marco laboral chileno.
Mayor productor mundial
El gobierno chileno expresó el miércoles su anhelo de que la huelga no se extienda en el tiempo considerando el impacto que podría tener para la economía nacional.
El 5.4 por ciento de la oferta global de cobre proviene de Escondida, que opera en Antofagasta, a 1 mil 200 kilómetros al norte de Santiago.
En 2017, los trabajadores de Escondida realizaron una huelga de 44 días, la más prolongada de la historia de la minería chilena.
La paralización de actividades generó 740 millones de dólares de pérdidas y significó una contracción de cerca de 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto chileno de ese año.
El sindicato N°1 representa a 2 mil 400 trabajadores, que a su vez constituyen el grueso de operarios de la mina.
De acuerdo con medios locales, BHP ofreció a cada uno de los 2 mil 400 afiliados un bono equivalente a 28 mil 900 dólares para cerrar el conflicto laboral. Sin embargo, el sindicato exigía 36 mil dólares.
Al iniciarse la huelga BHP activó un “plan de contingencia”, que incluye a “trabajadores de otros estamentos, sindicatos (que no están en huelga), empresas colaboradoras y servicios mínimos aprobados por la autoridad”.
En 2023, Escondida extrajo 1.1 millones de toneladas de cobre, equivalente al 5.4 por ciento de la oferta mundial del metal (20 mil 262 millones de toneladas).
La mina privada representa el 21 por ciento de la producción total de cobre de Chile, el primer productor mundial de este metal, con casi un cuarto de la oferta global.
Con información de la agencia de noticias: AFP