La noche del jueves 8 de diciembre, se realizó el tradicional juego de Bolas de Fuego, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, sin embargo, en cuestión de segundos pasó de un momento de alegría a disturbios.
Algunas personas que participaron empañaron la actividad al momento que ingresaron a la fuerza al edificio municipal, destruyendo fotografías de exalcaldes y exreinas que se encontraban en el ingreso.
Según el informe brindado, agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), tuvieron que intervenir para evitar que continuaran los destrozos, lanzando bombas lacrimógenas.
En contexto
Cada 8 de diciembre, familias poqomchi´ y mestizas se reúnen para lanzarse bolas de ropa en llamas, amarradas con alambre en la actividad denominad Bolas de Fuego. La actividad genera entusiasmo en las familias por la adrenalina de patera y lanzar las esferas encendidas.
Requisitos
Para participar deben utilizar máscaras, ropa mojada y guantes de cuero para poder recibir y lanzar las bolas ante la mirada del pueblo que salen al parque a observar la tradición.
Según los pobladores, se refiere a la lucha entre Dios y el Diablo que se arrojaron bolas de fuego. Mientras otros comunitarios cuentan que la actividad se conmemoraba el paso de la procesión de la Virgen de Concepción por las calles del pueblo. Durante el recorrido llenaba el camino con bolas de trapo envueltas en fuego, para alumbrar el paso de la procesión.