La Superintendencia de Bancos, a través de la Intendencia de Verificación Especial, IVE, detectó durante el 2024, 9 mil 133.3 millones, de quetzales, que podrían estar asociados a actividades ilícitas.
El total de transacciones sospechosas, o RTS, del 1 de enero al 31 de diciembre, fueron de 6 mil 473, siendo un aumento del 1.42 por ciento respecto al 2023, y lo que representa una diferencia de más de 929.9 millones, de quetzales.
El movimiento de recursos monetarios provenientes de fuentes ilícitas, se asocia, principalmente a extorsiones, trata de personas, narcotráfico, entre otros, tal y como se ha señalado en anteriores reportes.
Por esta situación se denunció a 1 mil 596 personas que podrían estar involucradas en actividades relacionadas al lavado de dinero.
Por aparte, durante el 2024, la fiscalía contra el lavado de dinero u otros activos del ministerio público, reportó como logros alcanzados, la sentencia de 253 personas por este delito y se ejecutaron 132 órdenes de aprensión, entre otros resultados.