Avanzan los trabajos en la fase dos en el kilómetro 44 de autopista Palín-Escuintla, la cual se enfoca en recuperar los dos carriles restantes por medio de un relleno controlado. Además, que se debe finalizar el cauce del drenaje y aplicar la carpeta de asfalto definitiva.
Sin embargo, desde el lunes 2 de septiembre, un grupo de conductores de vehículos pesados comenzaron una protesta debido a la restricción en la importante vía del Pacífico.
Los inconformes bloquearon el paso estacionando tráilers y camiones, impidiendo la circulación por el sector debido a un socavón que, reparado, aunque solo para la circulación de vehículos livianos. Los manifestantes exigían circular por el sector debido a los desvíos que hacen para trasladarse desde y hacia el sur.
Este martes (3 de septiembre), autoridades del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), habilitaron el paso para el transporte pesado, sin embargo, únicamente para los que transitan de sur a norte, es decir los tráilers y camiones que vayan cargados. Mientras los vehículos pesados que van de norte a sur y vayan vacíos, deben utilizar la carretera antigua.
Todo automotor debe transitar a 20 kilómetros por hora, sin embargo, varios en especial autobuses extraurbano no respetan el limite de velocidad.
La reparación se ha complicado debido a las fuertes lluvias que sen han registrado en el territorio nacional. Actualmente existen un carril para el sur y otro para el norte habilitados para la circulación, además, están tomando las acciones pertinentes para poder habilitare los cinco carriles ya que es de interés para el país y el comercio.
Nuevo bloqueo
Debido a que solamente los vehículos pesados con carga que van de norte a sur pueden transitar, los conductores están en desacuerdo con la medida por lo que decidieron estacionar los automotores impidiendo paso de otros vehículos.
Esto ha ocasionado que se formen largas filas de vehículos tanto de norte a sur, como de sur a norte que pasan los seis kilómetros en ambos sentidos.