Existe preocupación entre las filas de la selección francesa, a pocos días de que enfrente un encuentro decisivo en Catar; ya que se confirmó que otro de sus jugadores se contagió con el virus del Camello. ¿De qué se trata y cuáles son los síntomas?
Se trata del delantero Kingsley Coman, con quien se suman tres casos para el conjunto francés; siendo el defensor Dayot Upamecano y el mediocampista Adrien Rabiot los otros dos jugadores que presentaron cuadros febriles y síntomas de gripe.
De hecho, estos últimos dos futbolistas franceses fueron afectados antes que Coman, y esto les impidió estar en un encuentro deportivo que se realizó el miércoles.
Medios internacionales indican que el entrenador de Francia, Didier Deschamps, reveló que Coman “tuvo fiebre por la mañana” y aseguró que están procurando tener “todos los cuidados cuidados posibles para que el virus no se propague al resto del plantel”.
¿Qué es el virus del Camello?
El servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos MedlinePlus, explica que el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS, por sus siglas en inglés); popularmente conocido como el virus del Camello, “es una enfermedad respiratoria grave que involucra principalmente al tracto respiratorio superior”.
También es causado por un coronavirus (MERS-CoV); pero se habla de que es más letal que el COVID-19. Así mismo, se tiene información científica de que el virus se contagia de animales a humanos. También se ha encontrado en camellos y la exposición a estos animales es un factor de riesgo para desarrollarlo.
“Los Coronavirus son una familia de virus que pueden causar infecciones respiratorias leves a graves. Se reportó por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y luego se propagó a otros países. La mayoría de los casos se propagaron a partir de personas que viajaron a países de Oriente Medio”, señala el sitio web.
Síntomas y prevención
Causa fiebre y escalofríos, tos y dificultad para respirar. Aproximadamente el 30% de las personas que han contraído esta enfermedad han muerto. Algunas personas solo tienen síntomas leves.
Las medidas de prevención son las mismas que se emplean para el COVID-19, aunque para las personas que se encuentran en oriente medio y tienen contacto con camellos, se recomienda el lavado de manos inmediato; por reportes de que algunos tienen el virus.