El secuestro es lo que se conoce como el acto por el cual se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado y con el objetivo de conseguir un rescate. Al momento que un ser querido es secuestrado la familia vive un verdadero calvario y hace lo imposible para que sea liberado.
Condenan a tres personas
Autoridades dieron a conocer que el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía contra Secuestros, logró que el Tribunal Sexto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala sentenciara a 25 años de prisión a tres personas.
Los condenados
Carlos Humberto Pérez
Alarick Quezada
Emely Nineth Solares Barillas
Los tres fueron halladas culpables del delito de plagio o secuestro. Además, Quezada y Solares recibieron ocho años más por el delito de transporte y/o traslado ilegal de armas de fuego.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 10 de julio de 2022 cuando la víctima regresaba de comprar desayuno y, al llegar a la colonia Landívar, zona 7 de la capital, fue interceptada por los hoy condenados, quienes la privaron de su libertad.
Posteriormente se inició una negociación y exigieron por su rescate la cantidad de un millón de quetzales. Ese mismo día fue entregado un primer pago de 22 mil 300 quetzales.
Las capturas
En dos escenarios diferentes, policías del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a tres presuntos secuestradores y rescataron sano y salvo al hombre por quien exigían un millón de quetzales de rescate, luego que fuera plagiado ayer en la zona 7.
Un día después, como parte de la investigación, las fuerzas de seguridad localizaron la casa donde tenían cautivo al hombre, ubicada en el lote 37, manzana B, sector II, Prados de Villa Hermosa, zona 7 de San Miguel Petapa, donde se detuvo a Carlos Humberto Pérez Veliz, de 23 años (en el año 2022), quien era cuidador del ciudadano.
Mientras que en la avenida Petapa y Ciudad Real II, zona 12 de Villa Nueva, interceptan a Emily Nineth Solares Barillas, de 21 años y Alarick Emanuel Quezada García, de 22 años, quienes al notar la presencia del Comando Antisecuestros comenzaron a disparar; los policías al repeler el ataque hirieron a Quezada García, quien con su respectiva custodia policial fue llevado a un centro asistencial.
Se les decomisó el automóvil con placas de circulación P-571DJL, una escopeta calibre 12, siete celulares, y las motocicletas M-893GJS, y M-057JBN.
Galería






