Las lluvias han sido contantes en diferentes departamentos del país, sin embargo, tres es donde más incidentes se registran.
Rodolfo García Vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer que el techo de una escuela ubicada en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, colapsó parcialmente a causa de las fuertes lluvias y vientos.
El portavoz dijo que debido al incidente colocaron restricciones para el acceso de la escuela como prevención porque podría seguir cayendo partes del techo. Acordonaron el lugar y suspendieron las clases.
Al menos 665 estudiantes albergan las instalaciones ya que funcionan para tres jornadas y laboran 30 maestros.
García detalló que en el inicio de la temporada tienen el registro de tres personas fallecidas, una mujer de 23 años en Baja Verapaz cuando se dio un colapso estructural. Otra fémina de 18 años en la Unión, Zacapa a causa de los fuertes vientos. Y un niño de 5 años quien falleció en Totonicapán por un colapso de una estructura. Además, tres personas heridas.
Consolidado de incidentes
La Conred detalló que, en lo que va de esta temporada de lluvias a la fecha, se han registrado 60 mil 147 personas afectadas, 90 personas en riesgo, 266 Damnificadas, 339 fueron evacuadas.