El Tribunal de Mayor Riesgo “B” redujo Q3 millones de la caución económica impuesta al expresidente Otto Pérez Molina para que pueda acceder al arresto domiciliario.
Pérez Molina fue condenado a 16 años de prisión por corrupción, la fianza es una medida sustitutiva mientras el fallo en su contra queda en firme.
En ese sentido el exgobernante deberá pagar Q10 millones para poder salir de prisión.
El pasado 7 de diciembre Perez Molina y Roxana Baldetti fueron condenador por dirigir una estructura de defraudación aduanera que operó entre 2012 y 2015.
El fallo en su contra aún no ha quedado en firme y por eso podría optar por la fianza.
Por el contrario, en caso de que la condena quede en firme, Pérez Molina deberá permanecer en prisión y la fianza quedaría sin efecto.
El exbinomio presidencial fue hallado culpable de los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera.
Sin fondos
El expresidente planteó tal solicitud bajo el argumento que no cuenta con fondos para cancelar el monto original impuesto por el tribunal.
Pérez Molina argumentó que no cuenta con los recursos para realizar un pago de esa magnitud.
Además el abogado César Calderón emitió sus argumentos para la reducción del monto, argumentó que su defendido no cuenta con los recursos para hacer el pago.