El Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz condenó a un hombre a 18 años de prisión inconmutables por los delitos de tráfico ilegal de flora y fauna en forma continuada y falsedad ideológica.
La Agencia Fiscal de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente en Cobán presentó pruebas suficientes ante el Tribunal, el cual dictó sentencia condenatoria a Federico Vásquez Arriaza por los delitos antes mencionados.
Además se le impuso una multa de Q15 mil. Además, como reparación digna, debe pagar Q411,547.50 divididos en dos partes: una para el Instituto Nacional de Bosques y otra para el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
Según la investigación, el 12 de julio de 2014 elementos de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) interceptaron dos camiones que transportaban producto forestal de la especie rosul.
Los conductores presentaron las respectivas notas de envío que, se determinó, contenían información falsa, por lo que fueron consignados. El producto salió del Depósito de Maderas Vásquez, propiedad del sentenciado
Asimismo, el 25 de mayo de 2014 se encontró un vehículo accidentado en jurisdicción de Jalpatagua, Jutiapa.
Según el MP, transportaba producto forestal del que fue encontrada una nota de envío. El 28 de mayo de 2014, Vásquez se presentó a la Subestación de la Policía Nacional Civil de Chisec, Alta Verapaz, donde hizo insertar información falsa para que le extendieran una constancia de extravío de tres notas de envío con fecha 23 de mayo de 2014.
Se determinó que la denuncia no fue puesta el 23 de mayo, sino el 28 de mayo, es decir, tres días después de haberse encontrado el camión accidentado. De esas tres notas de envío, dos fueron presentadas el 12 de julio, a pesar de que ya habían sido denunciadas como extraviadas.