El Tribunal Décimo de Sentencia Penal, ubicado en Torre de Tribunales, ciudad de Guatemala, escuchó la declaración de la madre de una bebé que fue extraída del Hospital General San Juan de Dios en 2023, por una supuesta enfermera.
Además de la madre, los jueces también escucharon a la abuela de la menor, quien tenía apenas un día de nacida cuando ocurrió el hecho.
Los testimonios son parte de las diligencias del debate oral y público en contra de María del Rosario Martínez de Argueta, quien es señalada de haber cometido el delito de plagio o secuestro.
Durante la diligencia, ingresó la acusada, a quien las autoridades judiciales ordenaron colocar detrás de un biombo debido a que llegaron a declarar las agraviadas, para que no exista visualización entre las partes.
Se hizo pasar por enfermera
La madre de la bebé dijo a los jueces que dio a luz el 6 de octubre en el referido centro asistencial, y que la madrugada del 7 de octubre llegó una mujer, haciéndose pasar por enfermera, incluso con vestimenta de enfermera, a quien describió en sus palabras, como una mujer alta, colocha, medio canche, que le pidió a la bebé, para practicarle unos exámenes.
Ella accedió y unas horas después, otro personal del nosocomio le pidió a la bebé, por lo que explicó lo que había pasado, a lo cual le respondieron que ninguna persona podía llevarse a su bebé, ese momento fue el detonante para que el personal del hospital iniciara a buscar a la recién nacida, determinando que la habían sustraído del hospital.
La siguiente en declarar fue la abuela de la menor, quien también brindó a los jueces su versión de los hechos.
En este caso hay que destacar que la recién nacida fue recuperada dos días después del plagio, esto por un operativo que realizó la Policía Nacional Civil (PNC) que ejecutó la detención de la sindicada.