a partir del 10 de junio a todos los productos importados desde México tendrán un aumento en el arancel del 5 por ciento. Así lo anunció el Mandatario republicano en su cuenta de tuiter
“El 10 de junio, EE.UU. impondrá aranceles de 5 % a todos los bienes provenientes de México, hasta que todos los migrantes ilegales que vienen desde México paren. el arancel aumentará gradualmente hasta que se remedie el problema de la inmigración ilegal, momento en el que los aranceles serán eliminados”
Si hasta el 1 de julio la Administración norteamericana considera insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10 %. Luego, habrá un aumento de las tarifas de 5 % cada mes, hasta llegar a 25 % en octubre. Washington señaló que los aranceles se mantendrán alto y las compañías estadounidenses ubicadas en México podrían regresar a EE.UU. para fabricar sus productos y bienes, si el país latinoamericano no actúa.
México reaccionó mediante el subsecretario de México para América del Norte, Jesús Seade.
Esta amenaza llevada a la acción sería gravísima y México no se quedará con los brazos cruzados cuando está en proceso la ratificación del T-MEC (Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá)
Asesores de Trump le señalaron que esta nueva amenaza afectaría los mercados financieros y pondría en peligro la aprobación del T-MEC. Otra de las fuentes detalló que hay un amplio apoyo para presionar a México con esta medida.