La administración Trump ha destituido a Caleb Vitello, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de su cargo, según dos exaltos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, bajo el cual se encuentra ICE, así como un alto funcionario actual del DHS.
- La destitución de Vitello se produce después que tanto el zar fronterizo Tom Homan como el presidente Donald Trump expresaran su enojo por el hecho que el número de personas deportadas no sea mayor.
Homan también se ha mostrado molesto por las filtraciones a los medios de comunicación provenientes del ICE que, según él, han llevado a menos arrestos de los que el ICE había previsto en ciertas operaciones.
- El actual alto funcionario del DHS dijo que Vitello permanecerá en el ICE supervisando la ejecución de las detenciones, la identificación de objetivos y las operaciones de campo. El alto funcionario también dijo que pronto se anunciará quién reemplazará a Vitello como director interino del ICE.
Muy equilibrado
Vitello “creció en la división de Operaciones de Detención y Remoción” del ICE, dijo un ex funcionario del ICE a NBC News cuando se anunció que Vitello sería el elegido para el puesto de director interino el año pasado. Con más de 20 años de experiencia en el ICE, está íntimamente familiarizado con los trabajos de la agencia para arrestar a inmigrantes con condenas penales, agregó el ex funcionario.
- Jason Houser, quien fue jefe de personal del ICE durante la administración de Biden hasta principios de 2023, calificó a Vitello como un líder reflexivo y bueno. “Conoce las complejidades y los desafíos de un sistema de inmigración quebrado”, dijo Houser.
Cuando se nombró a Vitello, varias personas con información privilegiada de la agencia expresaron alivio porque se hubiera elegido a un veterano de ICE.
“Es muy equilibrado. Sinceramente, no puedo pensar en nada que sea controvertido en él. No quiero llamarlo Boy Scout, pero es lo más parecido que se puede llegar a ser”, dijo Corey Price, exdirector ejecutivo adjunto interino de Operaciones de Ejecución y Deportación.
Un agente actual de ICE dijo que Vitello era “muy popular” entre las bases durante su mes como director interino.