El presidente de EE.UU., Donald Trump, se pronunció respecto a las recientes declaraciones de su homólogo iraní, Hasán Rohaní, en las cuales aseguró que Washington había ofrecido levantar las restricciones para facilitar una reunión entre ambos países.
“Irán quería que levantara las sanciones impuestas sobre ellos para cumplir [con sus compromisos nucleares]. Dije, por supuesto, ¡que no!”, escribió el mandatario estadounidense este jueves en Twitter.
De acuerdo con un comunicado publicado en el portal oficial del presidente Rohaní, el líder de la República Islámica se había reunido, antes de su partida de Nueva York, con funcionarios estadounidenses ante la persistencia de Alemania, Reino Unido y Francia. “[Esos tres países] insistieron en que se celebrara la reunión, diciendo que Estados Unidos levantaría todas las sanciones”, se lee en el mensaje.
“Se debatió qué tipo de sanciones deberían levantarse y [EE.UU.] había dicho explícitamente que levantaría todas las sanciones”, añade el mandatario.
En la misiva Rohaní subraya además que Irán ha enfatizado anteriormente que está “completamente preparado” para negociar, pero “no en una atmósfera de sanciones y presión”.
En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 25 de septiembre, Rohaní instó a EE.UU. a “abandonar las sanciones” para abrir el camino al inicio de unas negociaciones. “Nuestra respuesta a cualquier negociación bajo sanciones es negativa”, reitero líder de la República Islámica al dirigirse a los mandatarios mundiales.