Por decisión de la mayoría de magistrados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) derogó este martes el Acuerdo 99-2019, que reglamentaba las entrevistas, debates y foros públicos con candidatos a puestos de elección popular.
La decisión se dio después del rechazo que despertó la normativa en diversos sectores, los cuales la consideraron una amenaza a la libertad de emisión del pensamiento y otros derechos constitucionales.
Según se dio a conocer, la magistrada María Eugenia Mijangos razonó su voto respecto de la revocatoria del acuerdo.
En días anteriores, ella manifestó que la norma se trabajó con apegó a las reformas a le Ley Electoral y de Partidos Políticos y que también se analizó legislatura internacional vigente en esa materia.
En contexto
El Acuerdo 99-2019 fue aprobado por el pleno de magistrados el pasado 5 de marzo, y en él se establece el formato, mecánica, tiempo de duración y temáticas a abordar en foros, entrevistas y debates con candidatos a cargos de elección popular.
También dicta que la programación de estos debe ser previamente aprobada por la Unidad Especializada de Medios de Comunicación del TSE, entre otros aspectos que fueron contrariados tanto por organizaciones de la sociedad civil, como del sector privado y defensores de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional.
La decisión de los titulares del TSE, quedó plasmada en el Acuerdo 115-2019, en el cual se revoca la orden de que el reglamento sea publicado en el Diario Oficial.