El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó un acuerdo con los plazos aplicables a funcionarios y empleados públicos con interés de postularse a cargos de elección popular para el proceso electoral 2023.
La normativa, que fue publicada en el diario oficial, estipula que para optar al cargo de Presidente o Vicepresidente el Ministro de Estado debe renunciar seis meses antes de la elección, la fecha límite para hacerlo es el 22 de diciembre del presente año.
En el caso de miembros del Ejército, debe estar de baja o en situación de retiro por lo menos cinco años antes de la fecha de convocatoria a elecciones.
El articulo dos del acuerdo estipula que para optar al cargo de Diputado “es nula la reelección de diputado que recayere en funcionario que ejerza jurisdicción en el distrito electoral que lo postula, o la hubiere ejercido tres meses antes de la fecha en que se haya convocado a la elección”, en este sentido la fecha límite es el 19 de octubre de 2022.
En el caso de la postulación a Diputado al Parlamento Centroamericano, se requieren los mismos requisitos y plazos para que para optar al cargo de Diputado.
En el artículo 4 de la normativa se regula que para el funcionario o empleado público con interés a un cargo en el municipio, no deben ejercer el cargo por los menos tres meses antes de la convocatoria, la fecha límite para hacerlo es el 19 de octubre del presente año. Se exceptúa a los miembros del consejo Municipal que busquen su reelección.
En el caso de ser funcionario del Ministerio Público, deben dejar ese cargo como fecha límite el 19 de octubre. La vigencia del presente acuerdo es a partir de este miércoles.