Esta mañana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó a cerca de un acuerdo para definir qué procesos se adoptarán en casos en los que postulantes o candidatos están pendientes de resolución de Cortes.
Esto tomando en cuenta que se debe agilizar el proceso para iniciar la impresión e papeletas electorales.
Se trata del acuerdo 649-2023, dirigido a candidatos inscritos o no inscritos para participar en las elecciones generales de junio próximo.
¿Qué dice la normativa?
“ARTÍCULO 1: De presentarse el caso, que en la papeleta electoral no aparezca el nombre de algún candidato debidamente inscrito o se haya incluido el nombre de un postulado que no haya obtenido la inscripción como candidato a cargo de elección popular, así como otorgado el amparo por parte del órgano jurisdiccional competente, que le otorgue la calidad de candidato, el Tribunal Supremo Electoral, resolverá en el momento de la acreditación de cargos, lo que en derecho corresponda”.
Esta medida aplicaría a elecciones de diputados al Congreso de la República por listado nacional y distrito electoral, así como al Parlacen.
Esto debido a la cantidad de recursos de nulidad presentados dentro de la fase de inscripción y que aún están pendientes de una resolución.
Fiscales se opusieron a la disposición
Durante la reunión de esta mañana entre Fiscales de partidos y Magistrados del TSE, los representantes de las agrupaciones políticas mostraron su oposición.
En referencia al acuerdo lo señalan de ser excluyente, pues no se imprimiría el nombre que la ley ordena.
Los fiscales indicaron que se esto podría botar el proceso electoral, pues algunos candidatos podrían quedar fuera y su nombre o foto podría seguir allí en la papeleta, esto podría generar una ilegalidad, advirtieron.